miércoles, 17 de julio de 2024

EL DIOS MASÓNICO, LA RELIGIÓN, LA POLÍTICA Y EL ESPÍRITU FRATERNO DE LA HERMANDAD.


 

A LA GLORIA DEL GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO

 

            En el Oriente de Argentina, Valle de Tres de Febrero, a los 17 días del mes de julio del año 6024 de la Era Masónica.


PRELIMINAR

El artículo que incorporo a continuación fue publicado por la Gran Logia de Missouri en el grupo de Facebook Conocimiento Masónico.

Su contenido me llamó la atención por la certeza, claridad y brevedad con que describe al Dios Masónico. Y explica la interpretación y el alcance que la Masonería le otorga a Dios, en su condición de espacio de unión de los seres humanos. 

De igual manera y con el mismo sentido, el texto agregado expone con precisión la necesidad de que queden fuera de las Logias las discusiones de orden religioso y/o político.

En ese contexto, la Masonería deja en libertad a sus miembros para que aborden las cuestiones  religiosas y políticas en sus vidas profanas. 

Así busca evitar enfrentamientos en el seno de sus Talleres e impedir que se resquebraje el amor fraterno que caracteriza a los verdaderos Masones.

Queridos Hermanos, espero que la mirada reflejada en este posteo les permita meditar en profundidad sobre lo que es y lo que deben esperar de una auténtica masonería de naturaleza espiritual e iniciática.

 

UN COMENTARIO MODERNO SOBRE LA ESCRITURA DE ALBERT PIKE·

Como Masones no subestimamos la importancia de ninguna Verdad.

No decimos ninguna palabra que pueda ser considerada irreverente por los creyentes de cualquier fe.

No dictamos ni condenamos las creencias de ningún hombre. Hacer cualquiera de las dos cosas está más allá de nuestra jurisdicción.

La Masonería, de cualquier edad, pertenece a todos los tiempos; y no pertenece a ninguna religión; encuentra grandes verdades en todas, dondequiera que existan.

Para cada masón, hay un DIOS; Uno Sólo, Supremo, Infinito en Bondad, Sabiduría, Previsión, Justicia y Benevolencia; Creador, Dispensador y Conservador de todas las cosas. (El que se ha dado en llamar Gran Arquitecto del Universo. El comentario entre paréntesis es propio)

Cómo o mediante qué intermediarios Dios crea y actúa, y de qué manera se despliega y se manifiesta, la masonería deja la investigación a los credos y religiones.

Para cada masón el alma o espíritu del hombre es inmortal. Si emana de DIOS y volverá a él, y cuál será su modo de existencia en el futuro, cada uno juzga por sí mismo. La Masonería no fue creada para resolver eso ni dictar ningún detalle específico de creencia aparte del hecho de que hay UN DIOS, el Creador de todo.

Dentro de nuestras Logias no se discute la religión porque puede ser demasiado ingeniosa. La Logia no es el lugar para eso. 

La Logia es un lugar de unidad e igualdad entre Hermanos. Los iniciados, sean católicos, bautistas, musulmanes o judíos, son todos Hermanos por igual y no se discuten sus creencias religiosas dentro de la Logia. 

Mientras nos sentamos juntos como Hermanos, es suficiente que sepamos que cada Hermano cree en UN DIOS y lo dejamos así. Las creencias personales más allá de eso son... ¡Personales!

Lo mismo ocurre con la política; la política también puede ser demasiado ingeniosa y justifica que las opiniones al respecto queden fuera de la Logia. 

La Logia es un lugar de unidad, igualdad, paz y amor fraternal.  


L.·. I.·. F.·.

 

         Endópecles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario