jueves, 9 de marzo de 2017

EL G.·. A.·. D.·. U .·. Y EL LIBRO DE LA LEY SAGRADA.





A LA GLORIA DEL GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO

EL G.·. A.·. D.·. U .·. Y EL LIBRO DE LA LEY SAGRADA


I) INTRODUCCIÓN.

Las dos construcciones simbólicas más importantes que ha elaborado la masonería son: El  G.·. A.·. D.·. U.·.  y el  Libro de la Ley Sagrada .

Y los ritos masónicos más extendidos han hecho propia la naturaleza ontológica con que fueron concebidos ambos símbolos. Con lo cual la espiritualidad trascendente asumida en los mismos se trasladaron a sus respectivos rituales ya los trabajos  iniciados de  sus logias. Esto último siempre que las interioridades de los obreros participantes conforman Egrégores que así lo permiten.

Las Grandes Logias sostenedoras de la regularidad masónica, predominantes en el ámbito internacional, transmiten los aspectos sobrenaturales y esotéricos velados mediante el G.·. A.·. D.·. U.·. y el Libro de la Ley Sagrada y, asimismo, reivindican la centralidad de estos símbolos en las prácticas del Arte Real y el Arte Sacerdotal. 

Distinta es la situación en las estructuras irregulares y en las regulares adulteradas ( estas últimas son las que operan bajo una regularidad formal pero en los hechos responden a criterios ideológicos irregulares) , en las que los aludidos símbolos han sido vaciados de contenido trascendente, cuando no suprimidos (No nos olvidemos que en la masonería liberal es normal que se inicie -y también que se exalte al grado de maestro- a personas con convicciones ateas, agnósticas, deístas, panteístas y otras creencias contrarias a la espiritualidad teísta que dio vida al esoterismo masónico occidental).

De modo que este trabajo ha sido enfocado en exclusividad hacia la masonería regular auténtica, que es la única que nos permite abordar las connotaciones sobrenaturales que plantean los símbolos del G.·. A .·. D .·. U .·. y del Libro de la Ley Sagrada.  Y, dentro de esa dimensión espiritual, grabamos nuestra plancha direccionándola al simbolismo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado; aunque advertimos  que su parte medular  resulta igualmente aplicable a los ritos de Emulación,  York  y Escocés Rectificado, entre otros.


II) EL G.·. A.·. D.·. U.·.

El G.·. A.·. D.·. U .·. es el acrónimo que utiliza la Masonería para denominar al Gran Arquitecto del Universo y generar una alegoría que le permita aludir a Dios sin implicarse en ningún tipo de confesión o religión particular.

Dentro del amplio espectro de opciones de fe que abre la figura del G.·. A.·. D.·. U.·., los rituales simbólicos del R.·. MI.·. A .·. A.·. (Al igual que toda la masonería tradicional occidental) incorpore la creencia en un Principio Superior de Orden Creador y Regulador del Cosmos. Y a partir de esa posición espiritual, desarrollarán las enseñanzas contenidas en este símbolo masónico primordial.

Dicho criterio rector aparece plasmado en distintos pasajes de los citados rituales, en los que se evoca a un Ser Supremo Creador y Proveedor y se ilustra sobre sus vínculos con los seres humanos. 

Por lo tanto, la definición del símbolo queda limitada a una Divinidad Creadora, Providencial y Personal, hallándose vedada la mejora de principios teológicos y/o ideas filosóficas que impliquen la imposición de otras verdades incontrovertibles o dogmas.

De manera que se deja librado a cada hermano el entendimiento -para sí mismo- de la figura del G.·. A.·. D.·. U.·., en todo cuanto exceda de los lineamientos teístas planteados en su mínima expresión por las normas rituales.

El G.·. A.·. D.·. U .·., en la tradición masónica, es la fórmula simbólica del logos; y como fórmula simbólica supone una lectura abierta:  “El logos es el fundamento mismo de todos los símbolos y de la acción simbólica; el logos es el símbolo por antonomasia, el paradigma de los símbolos; el logos es la reunión de los símbolos en su unidad, aquello por lo que hay símbolos, de igual manera que las letras del libro están reunidas en ese mismo libro...” [1 ] .

El G.·. A.·. D.·. U.·. es la clave en las Logias de San Juan, en las que se trabaja para Su Gloria. En los rituales de Aprendiz, Compañero y Maestro se rinde un homenaje de amor, respeto y admiración al Ser Supremo; siempre que las ceremonias sean correctamente practicadas. Y así, con el aporte de las energías espirituales singulares que cada obrero ofrece al Gran Arquitecto, se imprime y sobre-naturaliza el espíritu colectivo o Egregor de la Logia. (Cuando las tenidas se reducen al plano natural estamos en el marco de una masonería irregular o regular adulterada).

Como fundamentos expuestos de los criterios precedentemente resultará útil analizar los antecedentes que aportan la Declaración de la Gran Logia Unida de Inglaterra del año 1929, en la que en su primer punto establece: “… «La creencia en el Gran Arquitecto del Universo y en su voluntad revelada serán condiciones esenciales para que se admitan sus miembros»”. Y la resolución de fecha 18 de octubre de 1950, dictada por esa Gran Logia al romper relaciones con la Gran Logia de Uruguay, en la que aguantó aún más su postura teísta al declarar que: “«Todo hombre que pida entrar en la masonería  tiene que profesar la fe en el Ser Supremo, Dios Invisible y Todopoderoso. A este respecto no se permite ninguna excepción.La masonería no es un movimiento filosófico abierto a todas las orientaciones y opiniones. La verdadera masonería es un culto para conservar y difundir la creencia en la existencia de Dios, que tiene que ser el de una religión monoteísta». “Por temor a que se le tachara de deísmo, la Gran Logia Inglesa y, detrás suyo, las de Escocia e Irlanda, impusieron la fe monoteísta a sus afiliados ya los iniciados a obediencias vinculadas con ella”. “En conclusión, cabe afirmar que la masonería es religiosa, sin llegar a convertirse en religión ella misma porque no se propone conciliar la fe de los individuos en una religión única, superior o diferente.” [2]

Así el G.·. A.·. D.·. U.·., en las expresiones masónicas relevantes, se erige en un símbolo universal que da cabida a las divinidades de todas las religiones monoteístas reconocidas, logrando de este modo la convivencia fraterna de personas de bien que profesen cultos y que fuera de la Masonería estarían enfrentadas o, por lo menos, separadas.

Asimismo, G.·. A.·. D.·. U.·. contiene, integra y referencia a todos los demás símbolos y alegorías del Arte Real.

En el Anexo I del presente incorporo un artículo de Fernando Laredo (tomado del sitio Reeditor.com), cuya lectura puede ser de utilidad a quienes deseen reflexionar sobre los alcances Teísta o Deísta que se le suelen dar al G.·. A.·. D.·. U.·. en las distintas vertientes de la masonería internacional).


III) EL LIBRO DE LA LEY SAGRADA.

En la Masonería Regular practicada en Occidente, la Biblia es el Volumen de la Ley Sagrada y también es la primera y la más importante de las Tres Grandes Luces que iluminan simbólicamente a la Logia ya la Franc-Masonería. (Como sabemos, las otras dos Grandes Luces son el Compás y la Escuadra).

Desde la perspectiva masónica la Biblia es un Libro Sagrado que integra el patrimonio de la humanidad. En consecuencia, la masonería desconoce el derecho a reivindicar como propios a los Testamentos, sea por parte del judaísmo, del cristianismo o de otras religiones particulares. En ese marco de interpretación resulta natural que el Arte Real de occidente haya ahondado en el esoterismo bíblico, dejando los aspectos exotéricos de las Sagradas Escrituras a las religiones tradicionales, encargados de comunicar la palabra de Dios a las grandes mayorías. (Y es obvio que todos los seres humanos tienen derecho a recibir atención espiritual en la medida de sus capacidades de comprensión y demás posibilidades personales. Por lo que entiendo que corresponde reivindicar la tarea de todas las religiones serias).



De forma que se incurriría en un error si se asimilara a la masonería con las confesiones religiosas mayoritarias, aunque  los ritos nacidos en occidente hayan basado sus rituales en el Antiguo y el Nuevo Testamento y considerado a las Sagradas Escrituras un símbolo de Luz Divina, de la que emanan los rayos de la verdadera espiritualidad y de la recta moral. Así no habrá de extrañarnos que el objetivo de la espiritualidad masónica consista en regenerar la naturaleza dañada por el pecado original (Alcanzar la perfección humana), conformar un templo interior que sea apto como morada del Espíritu Divino (Lograr en esta vida la comunión  con  el Altísimo) y salvar el alma inmortal para la Eternidad (Regresar a la casa del Padre para vivir en Su compañía).


El aspecto moral, que cobra especial relevancia en el ámbito masónico, también encuentra su criterio rector en el Libro de la Ley Sagrada.

Los mandamientos bíblicos aportan un código revelado de conducta por el que todo masón sensato iluminará su razonamiento y regulará sus acciones.

Para reconocer el vínculo indisoluble que tiene la Masonería Occidental con la Biblia basta con recordar que las palabras ritualistas más importantes han sido tomadas de ese Libro Sagrado y que todas ellas aparecen en los textos bíblicos vinculados con profundas cuestiones teológicas y morales. En el Anexo II del presente incorporo un excelente artículo del citado Fernando Laredo (tomado del sitio monografías.com), cuya lectura sugiero a todo aquel que desee adentrarse en el estudio de este tema medular).

En las logias azules del R.·. MI.·. A .·. A.·. Las Sagradas Escrituras se ubican en el Altar Central. Y sobre la Biblia se disponen, entrelazados de maneras particulares, el Compás y la Escuadra; segun sea el grado en que se trabaje. En otros ritos, encontraremos las luces mayores sobre la mesa del V.·. METRO.·..


Faltando esas Tres Grandes Luces, o tan sólo algunas de ellas, la Logia no puede ser abierta y todo ritual realizado desconociendo este requisito es masónicamente inválido.


IV) LA RELIGIOSIDAD MASÓNICA 
EXPRESADA EN UNA BELLA ORACIÓN.

Enséñame Gran Arquitecto.

Enséñame a mí, Gran Arquitecto del Universo, a usar bien del tiempo que me das para trabajar ya emplearlo bien sin perder nada. Enséñame a mí a sacar provecho de errores pasados ​​sin caer en el escrúpulo que corroe.

Enséñame a mí a prever el plan sin atormentarme, a imaginar la obra sin afligirme, si brota de otro modo. Enséñame a mí a unir la prisa y la lentitud, la serenidad y el fervor, el celo y la paz. Ayúdame al principio de la obra, allí dónde soy el más débil. Ayúdame en el corazón del trabajo que tiene apretado el hilo de la atención. Y sobre todo colma Tú mismo los vacíos de mi obra: Gran Arquitecto del Universo, en todo el trabajo de mis manos deja una gracia de Ti para hablar a otros y un defecto de mí para hablarme a mí mismo.

Guarda en mí la esperanza de la perfección, sin que pierdas el corazón. Guárdame en la impotencia de la perfección, sin que yo me pierda en el orgullo. Purifica mi mirada: Cuando haga daño, no estoy seguro que haya sido malo y cuando haga el bien, no estoy seguro que haya sido bueno: Gran Arquitecto del Universo, jamás me dejes olvidar que todo saber es vano, salvo allí donde existe el trabajo . Y que todo trabajo es vano, salvo allí donde existe amor. Y que todo amor es hueco si no me vincula a sí mismo ya otros como a Ti: Gran Arquitecto del Universo, enséñame a rezar con mis manos, mis brazos y con todas mis fuerzas.

Recuérdame que la obra de mis manos te pertenece y que me incumbe devolvértela con generosidad. Que si realizo algo por el solo gusto del provecho, como un fruto olvidado me pudriré en otoño. Que si hago algo por únicamente gustar a otros, como la flor de la hierba me marchitaré por la tarde. Pero si lo ejecuto para el amor de la bondad, quedaré con la bondad. Y el tiempo de hacer el bien en Tu gloria, es inmediato.

Amén [3]


CONCLUSIÓN V.

El análisis simbólico del G.·. A.·. D.·. U.·. y del Libro de la Ley Sagrada da lugar a hermosas y profundas meditaciones, que dejo libradas a las reflexiones individuales de los QQ.·. S.S.·.

Lo que si haré es compartir las conclusiones principales que extraje del estudio de los símbolos similares.

En lo personal considero que para poder aprovechar el carácter iniciático y esotérico que propone la Auténtica Masonería resulta imprescindible poseer:

* Fe en un Ser Superior Creador, Providencial y Personal.  * Convicción de poder entrar en comunión con el Espíritu Divino durante nuestra experiencia terrenal. * Esperanza de salvar el alma para la eternidad.




* Amor al G.·. A.·. D.·. U.·., a los seres humanos ya la humanidad.

* Comprender que la verdadera masonería es de naturaleza religiosa (Sin llegar a ser una religión) y que por ello se trabaja AL.·.  GRAMO.·. D.·. GRAMO.·. A.·. D.·. U.·.).

Y, además: * Aceptar que la espiritualidad y la moralidad masónica se esconden en la dimensión esotérica del Libro Sagrado.


* Poseer un profundo autoconocimiento.

* Sostener un elevado desempeño moral,

* Observar los rituales,

* Conocer el simbolismo,

* Emplear un plan de trabajo eficiente destinado a: Regenerar nuestra naturaleza dañada; Entrar en comunión con el Espíritu Divino y Salvar nuestra alma.  


 EN ESCUADRA CON DIOS Y LA PATRIA.

                         Endópecles.



[1] Javier Otaola. Razón y Sentido, la Metáfora Masónica.
[2] Extraído de: José A. Ferrer Benimeli (Universidad de Zaragoza), “El Gran Arquitecto del Universo”, en José A. Ferrer Benimeli (dir.) Masonería y religión: convergencias, oposición, ¿incompatibilidad?, Madrid, 1996 , págs. 49-55.
Contenido tomado de la página Web: Museo Virtual de la Historia de la Masonería.
http://www.uned.es/dpto-hdi/museovirtualhistoriamasoneria/9religion_y_masoneria/es%20el%20GADu%20un%20dios%20masonico.htm
[3] http://www.diariomasonico.com/planchas/oracion-masonica-ensename-gran-arquitecto
Publicadas por cosmoxenus



ANEXO I

LA MASONERÍA UNIVERSAL: ¿ES TEÍSTA O DEÍSTA? (1) 

"Hace algunos días leía una biografía de George Washington en Wikipedia, donde se resume en forma magistral la vida del primer Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, y se destacaba su activa participación en la masonería yanqui de aquellos años, y mostró fotos de un famoso cuadro en que sale con un mandil masónico a las puertas del templo de la sabiduría, con los pies en escuadra y una llana de cemento en la mano derecha. Pero a pesar de lo completo de ese resumen biográfico se deslizaba entre líneas un grave error teológica conceptual”. 

"Se afirmaba en dicho artículo, varias veces, que aquel ilustre y poderoso hermano era un seguidor de las doctrinas del Deísmo, que era un Deísta. Pero parece que el redactor del artículo en cuestión no tenía claro que es ser Deísta, ni las diferencias con un Teísta. Es cierto que algunas logias masónicas, en particular en Chile, en México y en Francia, se auto califican de Deístas, pero en el 90 % de las logias del mundo anglosajón sus creencias se califican de Teístas." 

"Vamos a explicar la diferencia y después vamos a aplicar esas definiciones al caso de George Washington. Un Deísta es un creyente-librepensador que considera que Dios es un ser que creó en el universo, pero que no se interesa en la historia del hombre, ni en lo colectivo ni en lo individual. Es un Dios indiferente al destino de la humanidad, pues simplemente echó a andar el mecanismo cósmico y basta. Solo contempla el universo, desde su empíreo por encima del tiempo y del espacio, como un ser trascendente , pero no es un Dios providente ni inmanente al mundo ya la historia del hombre. 

"El pensamiento de un Deísta es semejante a la posición teológica de un personaje notable como Albert Einstein, o la de los enciclopedistas franceses del siglo 18, que es el mismo siglo de nuestro ejemplar gobernante norteamericano, que motiva esta columna." 

"Por añadidura un Deísta no cree en la inspiración divina de los libros sagrados de cualquier religión, y tampoco hace oraciones al ser supremo, pues es imposible que le escuche y que intervenga en su vida, ya que solamente Dios es el mero gestor de las leyes del cosmos, como una razón impersonal de la existencia. Tampoco cree en avatares, en profetas de Dios, ni en intermediarios angélicos entre Dios y los hombres." 

"En cambio, un Teísta es un creyente que considera que Dios, además de ser un creador y ordenador del cosmos, es un Dios providente, que dirige la historia hacia algún fin, aunque sea muy lejano, un Dios misericordioso que escucha a los seres humanos en sus plegarias, y se hace inmanente al mundo, un Dios presente en la vida de cada uno y de los pueblos, aunque desde luego, invisible a la mayoría de los humanos, excepto a los profetas videntes. , o en enviados de Dios , que hacen la función de puentes entre el Ser Absoluto y los seres contingentes racionales, para darles a conocer su Voluntad y propósitos, o la misión de cada uno." 

"A diferencia del Deísta, que no participa en ninguna iglesia, el Teísta suele participar en alguna congregación religiosa específica o, al menos, no cuestiona su pertenencia y cree que Dios puede llevar a él oa su país en el camino azaroso o doloroso de la existencia terrestre". 

"Hecha estas aclaraciones, nosotros afirmamos que, de acuerdo con los datos de aquella biografía de Washington en la Wikipedia, es un masón Teísta, como lo son la gran mayoría de los masones del mundo anglosajón y de los masones latinoamericanos, que en su gran la mayoría han sido formados por la iglesia católica, entidad Teísta, como también lo son quienes han sido formados en iglesias evangélicas." 

"Es un Teísta, pues aparece rindiendo un culto especial a la Biblia, haciendo su juramento del cargo de Presidente de la Nación Norteamericana poniendo las manos sobre la grande y hermosa biblia de su propia logia masónica. Y porque se conservan oraciones redactadas por él mismo , en las que ruega al PADRE DE LA MISERICORDIA, que envíe su luz para apartar las sombras del camino de su pueblo. Y también se sabe que participó muchas veces en las eucaristías dominicales de la iglesia Anglicana y Episcopaliana de Norteamérica, entidades Teístas." 

"Creer en un Dios de Misericordia es ser Teísta, y que, además, ese Dios es mi Padre, y que por lo tanto, yo soy su hijo, o soy su criatura amada, y me escucha, y puede enviarme su luz para mi entendimiento y el de mi pueblo, es creer en un Dios Providente, que puede intervenir en la vida humana, que acompaña a los humanos en su viaje por el devenir del tiempo, y que por lo tanto la historia tiene algún sentido o propósito bajo el control de Dios. Creer de ese modo, es ser un Teísta, no un Deísta." 

"La masonería acepta a los Deístas en su seno, como criaturas racionales en evolución, capaz de modificar gradualmente sus convicciones y hacerlas más afines con los principios religiosos originales de la fraternidad." 

"Tal expansión de conciencia es la señal del auténtico y sincero buscador de la verdad. La tolerancia masónica es un instrumento pedagógico de conducción espiritual suave hacia la verdad, la que, ayudada por el rito y el simbolismo, y el estudio de los libros sagrados y la introspección, lleva a los adeptos hacia una más elevada concepción de la Divinidad, que el simple Deísmo en que algunos militan. 

"Y si no quieren modificar sus convicciones religiosas también se les acepta así, pues el Landmark N° 19 de la institución así lo estipula. Son libres de ser Deístas o Teístas, pero la doctrina global de la masonería está establecida sobre la roca eterna del Teísmo y sobre las Sagradas Escrituras del Judeo-cristianismo, es decir la Biblia; la misma Biblia sobre la cual juró George Washington al asumir su cargo como presidente del gran país del norte." 

"Y es el mismo Texto Sagrado sobre el que juraron Bernardo O´Higgins, Arturo Alessandri, José de San Martín y Simón Bolivar, al asumir los cargos que en su momento ejercieron en sus respectivos países, pues todos ellos eran masones y Teístas, y por tanto piedras fundamentales en la construcción de sus respectivas naciones”. 

(1) Autor: Profesor Fernando Laredo Cárter. 
Fuente:www.reeditor.com/columna/3741/8/cultura/la/masoneria/universal/es/teista/o/deista 


ANEXO II 

LA BIBLIA, CORAZÓN UNIVERSAL DEL TEMPLO MASÓNICO Y DE LA MASONERÍA. (2)

"Desde hace unos ciento cuarenta años se viene discutiendo el uso de la Biblia al interior de las logias masónicas centro y sudamericanas, francesas y españolas. El precepto que dispone la necesidad de usar la Biblia en los templos masónicos está contenido en el Landmark N° 21 de los 25 antiguos límites definidos por Albert G. Mackey, y aceptados por el 95% de las logias masónicas del mundo." 

"El fenómeno ha ido de la mano con el proceso de secularización de la sociedad occidental. El alma de este hemisferio se ha descristianizado a gran velocidad, y no ha dejado de afectar la vida interior de las logias." 

"Para evitar el predominio de esas tendencias agnósticas, ateas, y francamente anti-teístas o anti-cristianas del mundo contemporáneo, las logias reaccionaron definiendo por escrito una larga nómina de Landmark, los que anteriormente se aceptaron y se transmitieron en forma de tradición oral o de leyes consuetudinarias, pues nadie las discutía.” 

"Pero esas marcas antiguas o antiguos límites de la tradición, que identifican la esencia espiritual de la masonería y sus elementos diferenciadores respecto de otras instituciones no han sido suficientes para evitar los conflictos y las divisiones dentro de la institución." 

"Se han introducido preceptos dudosos e incluso falsos en materias religiosas y metafísicas, que inducen malos entendidos en numerosos temas dentro de los talleres, tanto de las logias azules como de las logias capitulares. Tales preceptos han entrado en contradicción con los hitos de esencia religiosa , y, sin embargo, muy poca gente parece observar tal contradicción". 

"El autor de esta monografía ha escuchado a maestros masones chilenos y argentinos que hacen gala de ser ateos, y que afirman no ser necesario el uso de la Biblia sobre el ara de los talleres masónicos. Y también masones creyentes que afirman lo mismo." 

"Tales afirmaciones causan grave perturbación en la mente y el corazón de aprendices e incluso de profanos, que realmente esperan algo mejor en personas que buscan la sabiduría dentro o que ya han avanzado algo de los templos de la Augusta y varias veces centenaria Orden." 

"Ha resultado una especie de escándalo (piedra de tropiezo) esta actitud anti-bíblica en medios externos a la masonería. Y como tal ha servido de pretexto para que grupos evangélicos y católicos las emprendan contra las enseñanzas espirituales de la francmasonería, acusándola de institución atea, satanista y luciferina

"Para no dar lugar a más escándalos, ni alimentar prejuicios y detener el avance de la ignorancia en el mundo, e incluso para orientar a algunos masones despistados por sus propios hermanos mayores, vamos a destinar este trabajo a aclarar las razones profundas que obligan absolutamente al uso de la Biblia como la primera joya que debe adornar el ara de los templos masónicos, junto a la escuadra y al compás." 

"Primero. Debe claro que este trabajo no queda escrito desde el punto de vista confesional o el de la defensa de alguna militancia en iglesias específicas. Está escrito desde el punto de vista de la coherencia interna de la doctrina masónica consigue mismo, de su propia cosmovisión, que tiene una sólida posición supra-confesional, pero que se apoya y deriva de confesiones religiosas preexistentes y ya consolidadas en el tiempo.” 

"La biblia es la piedra fundamental del edificio de esa coherencia y unidad espiritual. Sin ella se desploma todo el edificio doctrinal, toda su lógica espiritual, y todo su simbolismo pedagógico. Es decir, no está puesta en el ara por razones arqueológicas, o de mera defensa de una tradición vacía de significado". 

No hay masonería sin la biblia abierta en los templos masónicos. Sin la biblia la masonería sería un cuerpo sin corazón, o un buque sin brújula y sin timón. Vamos a explicar paso a paso aquello, pues es importante ese análisis. 

"El objetivo central de este estudio es demostrar que todo el simbolismo arquitectónico o constructivo de la masonería y su doctrina esotérica surge de la Biblia. Y que, por eso, toda la argumentación presentada por diversos tratadistas contrarios a la presencia de la Biblia en los talleres no hace más que arañar y resbalar sobre el edificio espiritual de la masonería. 

"Por eso serán siempre argumentos externos y fútiles, basados ​​en superficialidades y en una enorme incomprensión acerca del misterio sagrado que esconde la Augusta Institución. Es muy lamentable que grandes racionalistas hayan perdido su tiempo en disparar contra la presencia de la Biblia dentro de las logias , y al hacerlo mostrar su ceguera, tal como si su venda iniciática aún no hubiera caído de los ojos de su entendimiento." 

"A la entrada de todos los templos masónicos existen dos columnas grandes, generalmente doradas, o negra y blanca, o de otros colores, sobre cuyos capiteles se observa un globo terráqueo y un globo celeste. Una de las columnas se llama Boaz y la otra Jakim". 

"Según los ritos pueden que Boaz esté a la izquierda del que entra oa la derecha, y lo opuesto Jakim. Pero los nombres de esas dos columnas y su ubicación a la entrada de los templos vienen de la Biblia, del libro de Reyes y de las Crónicas. (2° Libro de Crónicas 3,15-17). Allí se describen las columnas y sus nombres y su ubicación a la entrada del templo de Dios en Jerusalén, construida por mandato del rey Salomón." 

"Las logias azules se llaman logias de san Juan Bautista, pues la J y la B del nombre de san Juan Bautista están precisamente indicadas por la J y la B de las dos columnas del templo masónico." 

"Elimine Ud. La Biblia y no sabríamos porque están dentro del templo esas dos columnas. Elimine Ud. Esas dos columnas y ya no tenemos templo de Salomón." 

"En el libro del Profeta Amós se dice que Dios ha puesto una plomada de albañil en medio de su pueblo Israel. (Amós 7,7-8). Así los israelitas construirán sus muros espirituales siguiendo la verticalidad de la ley de Dios." 

"El profeta Zacarías, predicando ante un auditorio judío que contempla una Jerusalén semi-destruida y un templo en insipiente proceso de construcción, dice que Dios ha prometido alzar la plomada sobre la ciudad y habitarla espiritualmente de nuevo, y llamarla Ciudad de la Verdad y de la Paz". 

"Si ese no es un lenguaje y una clara doctrina masónica o constructiva en sentido moral y físico, algo grave hay en nuestra cabeza. (Zacarías 8, 3 y 8, 16-17)". 

"Veamos en palabras textuales algunas de las inspiradas palabras de Zacarías: "Así ha dicho Yahvéh, yo me he vuelto a Jerusalén con misericordia, en ella será edificada mi casa, dice Yahvéh Tsabaot, y la plomada será tendida sobre Jerusalén". (Zacarías 1,16). Y agrega: "Y se unirán muchas naciones a Yahvé, en aquel día, y me serán por pueblo, y moraré en medio de ti...". Zacarías 2,11)." 

"El texto es una clara alusión a la unión de las naciones bajo el estandarte constructivo y espiritual de la masonería. Construir la ciudad de la verdad y de la paz es un deber de todos los masones del mundo." 

"En otro texto del libro sagrado se dice que el altar de sacrificios de Israel ha de ser construido con doce Piedras brutas, o sin labrar, sin pulir, no tocadas por herramientas de hierro. (Deut. 27,5-6). Si esto no es simbolismo masónico no sabemos que será. Pues tanto la plomada como la piedra bruta están dentro de todos los templos masónicos del mundo." 

"Justamente en el lado meridional del templo masónico se exhibe una piedra bruta a los pies del sitial del Segundo Vigilante. Y se enseña que esa piedra bruta ha de ser devastada y pulida hasta convertirse en una piedra cúbica, con la ayuda del mazo, del cincel y de la escuadra. Y junto al sitial del Primer Vigilante se ve una plomada colgando de un triángulo que también sirve de nivel." 

"En el libro del Éxodo se dice que el altar de los perfumes dentro del tabernáculo de Dios ha de ser un mueble o Ara de doble cubo, o de base cuadrada y con el doble de alto que de ancho. Y precisamente esas son las medidas de un verdadero altar central masónico o Ara de los juramentos. (Éxodo 30,1-2)." 

"Las palabras Tubal-caín, boaz, jakin, shibbolet, moab, Yah, Elohim, Emanuel, Yahvéh, Noé, INRI, Kadosh, Nahash, Tsabaot, Enoc, Eheíeh ashr Eheíeh, Elí, Rafael, Hiram, Salomón, Nueva Jerusalén y muchas otras, tomadas de los textos bíblicos por profundas razones morales y teológicas, sirven en diversos grados masónicos como palabras sagradas y de reconocimiento o de santo y seña o de palabras de pase, para entrar en academias superiores de trabajo masónico." 

"Eliminemos la Biblia y entonces, ¿Qué palabras usaremos? Por podar tanto las ramas, nos quedaremos sin árbol." 

"El profeta Isaías dice que el templo de Dios de Jerusalén es "casa de Dios para todas las naciones". (Isaías 56,7). Cuando el Rey Salomón eleva una poderosa oración al Dios del cielo, no sólo reza para consagrar el templo de Jerusalén a la gloria de Dios y para el bien de Israel, sino también para que cualquier ser humano de otras naciones que mire y ore hacia el templo de Jerusalén reciba su cuota de bendición y de guía divina. (2° libro de Crónicas 6 ,32-33 y 1° de Reyes 8,41-43)." 

"No hay por lo tanto un separatismo o exclusivismo religioso, sin por el contrario ya existe una mirada universalista sobre la humanidad ya en la mente de Salomón y en la de Isaías, 900 y 700 años antes de Cristo. Mirada universalista que desde luego no es ajena a la inspiracion divina de esos hombres y de los textos sagrados escritos por su mandato." 

"Justamente son las palabras del profeta Isaías las que iluminan y adornan el salón principal del Edificio de las Naciones Unidas en Nueva York: "…Y VOLVERAN SUS ESPADAS EN REJAS DE ARADO, Y SUS LANZAS EN HOCES, NO ALZARÁ ESPADA NACION CONTRA NACIÓN, NI SE ADIESTRARÁN MÁS PARA LA GUERRA". (Isaías 2,4). Las palabras de Isaías son reforzadas por las del profeta Zacarías, mencionadas anteriormente." 

"Tal vez algunos masones del Gran Oriente de Francia y sus admiradores de Sudamérica como el Gran Oriente Federal Argentino y el Uruguayo, quisieran sacar ese texto de la entrada al salón de las Naciones Unidas, porque está tomado de la Biblia, actuando del mismo modo como han actuado dentro de sus templos eliminando la Biblia y toda referencia al Gran Arquitecto del Universo en sus rituales." 

"Incluso en el Corán y en la tradición islámica se hace respetuosa y piadosa mención del templo Dios de Jerusalén, desde donde el Profeta Mohamed inició su esotérico viaje astral por los siete cielos, después de conversar con Jesús, Moisés y Abraham, montado en su caballo místico Al-Burák y acompañado de Gabriel." 

"Mohamed aumenta a los siete cielos por la mística escalera que narra Jacob cap. 28 del Génesis, escala espiritual que la tradición masónica se sitúa sobre el Ara central del templo, o altar de los juramentos, y apoyada sobre la Biblia, se alza hacia aquella dimensión que está más allá del tiempo y del espacio, en la eternidad, poniendo al alma del masón en contacto con El Eterno mismo.” 

"Justamente por amor a Dios, y por veneración al lugar impregnado de santidad donde estuvo el templo de Salomón, el califa Omar seguramente construirá allí mismo la famosa Mezquita Al Aqsa o Mezquita de "la Roca" de Jerusalén. Y allí también se desplegó un gran caudal de conocimientos geométricos y arquitectónicos, como antaño hizo el maestro Hiram Abí". 

"Justamente las medidas matemáticas de ese templo de Salomón deberían ser las medidas de todos los templos masónicos del mundo. Diez metros de ancho y treinta de largo. O bien en codos, como dice el texto sagrado. Veinte codos de ancho y sesenta codos de largo.(ver 2° Libro de Crónicas 3,3)." 

"No hay duda de que existen super-templos masónicos con medidas dos y tres y hasta cuatro veces más grandes que los mencionados aquí. Verdaderas Catedrales masónicas. Pero existen decenas de millas de templos pequeños en todo el mundo civilizado con medidas cercanas a las del templo primitivo de Jerusalén. Es la gran mayoría. Pero los hay incluso más pequeños." 

"Estas medidas en codos señaladas por la Biblia son muy importantes, pues si se mencionan en metros, se pierde el mensaje numerológico kabalístico de los textos sagrados". 

"Los masones hablan mucho acerca del cubo sagrado, o el cubo de oro, como ser el cubo de Mitatrón, y de la piedra cúbica en sus doctrinas iniciáticas, por ser esa la forma del lugar santísimo del templo de Salomón. (1° Libro de Reyes 6,20) Y por ser la forma de la Nueva Jerusalén, arquetípica ciudad de oro, que baja del cielo para manifestarse en la tierra como la civilización divinamente iluminada del amor, la paz y la verdad. 21,2)". 

"Como sabe toda persona culta no existe kabalah o esoterismo judaico ni kabalah cristiana sin Biblia. Justamente los estudios kabalísticos, tanto de vertiente judía como cristiana, son parte de importantes e inseparables de los estudios masónicos, sobre todo en los grados superiores. Es más , gran parte de la estructura física y de los movimientos rituales en todos los grados masónicos, son de inspiración bíblica y kabalística." 

"Pero como la gente no conoce la Biblia, y muchos masones la leen con un solo ojo, debiendo utilizar tres, no pueden ver estas cosas ni comprenderlas." 

"Observando ahora la Biblia como Libro de la Ley Divina o de la Ley Moral Universal, no hay duda de que los diez mandamientos de Dios, transmitieron por Moisés, son de aplicación planetaria. ¿Puede haber acaso una sociedad donde se rinda culto a la mentira y al falso testimonio? ¿O una sociedad donde se deshonre por principio al padre ya la madre? ¿O dónde se rinda culto al asesinato? ¿O dónde se cultive como un valor superior a la codicia? Con esas preguntas pretendo asentar que no puede Existe vida humana civilizada sin los preceptos básicos de la ética, sintetizados en el famoso Decálogo. Es un error tremebundo pensar que esos mandamientos pertenecen a una oa dos religiones y no a toda la humanidad." 

"Es lo mismo que la Biblia. Algunos masones, cegados por sus propias ideas anti-eclesiásticas o antirreligiosas, no se han dado cuenta que en perspectiva masónica la Biblia ya no es sólo patrimonio de una religión determinada, sino que pertenece a toda la humanidad que anhela construir un mundo mejor y una civilización más elevada." 

"Construir sabiamente un templo de piedras humanas vivientes unificadas por el amor fraternal y abierto al Infinito Ser Trascendente y Eterno, representado en la inmensidad y la luminosidad de la bóveda celeste que se muestra en todos los templos masónicos del mundo. Esa es la meta que honestamente persigue la Augusta Orden sobre la tierra." 

"Cada religión tiene su propia versión de los diez mandamientos, con muy pequeñas variantes. Por lo tanto la Biblia no deja de estar en sintonía con una moral universal. Los errores morales que el texto sagrado contiene son para mostrarlos como pecados, no 

para ser imitados. Se equivocan por eso quienes rechazan la Biblia por sus narraciones supuestamente inmorales. 

"Es la palabra Dogma lo que dificulta el buen entendimiento de estas cosas. En su origen griego ese vocablo indica UNA DOCTRINA FIJADA por un grupo o escuela filosófica, religiosa o política, incluso científica." 

"Existen dogmas de todos los colores y tamaños. Se trata de una doctrina o enseñanza fijada o mantenida como dato permanente de referencia para la dirección del pensamiento de escuelas como la Masonería, el Pitagorismo, el Platonismo, el Catolicismo, o el Budismo, el Hermetismo o el Taoísmo." 

"En masonería los ritos, el simbolismo, los landmark, la biblia y las leyendas referidas a la construcción del templo de Dios en Jerusalén, junto a sus palabras sagradas y de pase, tomadas de la biblia, y la ley moral, son LOS DOGMAS DE REFERENCIA OBLIGADA. A esos elementos fijos se agregan en los grados capitulares la Historia de Noé y de Enoc, y la de Moisés con su serpiente de bronce, y la de Jesús junto a la nueva Jerusalén." 

"Si todos esos elementos se toman de la biblia, ¿Por qué no ha de estar ella en el altar central del templo? Sería incoherente e incongruente que no estuviera. Las otras religiones y sus libros sagrados NO USAN EL SIMBOLISMO CONTRUCTIVO O ARQUITECTONICO COMO EJE DE SUS ENSEÑANZAS COMO LO HACE LA MASONERÍA." 

"Por eso su uso es indispensable. Por eso se dice que es irregular la logia que trabaja sin Biblia abierta en el ara. Cosa que no impide que se AGREGA otro libro sagrado cuando corresponde jurar a un creyente de otra religión. Pero la Biblia está puesta porque resume y contiene un conjunto de símbolos arquitectónicos vinculados a una visión espiritual del mundo y de la vida humana." 

"Y es más, pues el uso del simbolismo arquitectónico en la Biblia no se restringe al Antiguo Testamento. En el Nuevo Testamento también hay numerosos ejemplos de ese tipo de lenguaje simbólico constructivista: Juan, Pedro y Jacobo el Mayor ERAN CONSIDERADOS COMO LAS TRES COLUMNAS EN QUE SE ASENTABA LA IGLESIA PRIMITIVA.(Gálatas 2,9) La misma iglesia es presentada por Pablo COMO COLUMNA Y BALUARTE DE LA VERDAD." 

"Cristo es presentado como la Piedra Viva a la cual se deben unir las piedras vivas de cada creyente.(1° Carta de Pedro 2,4-5). "Acercaos a él, PIEDRA VIVA, desechada ciertamente por los hombres, más para Dios escogida y preciosa, vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo". 

"El propio Jesucristo habla de su cuerpo como de un templo, en el cap. 2°, 19-21 del Evangelio de san Juan, cuando dice a sus adversarios: "…Destruir este templo y en tres días lo levantaré". Dijeron los judíos: en cuarenta y seis años fue edificado este templo y tú en tres días lo levantarás?. Más él habló del templo de su cuerpo"." 

Cada discípulo de Cristo es un Templo de Dios o un Templo del Espíritu Santo. (1° Corintios 3,16-17). Y el Propio Jesucristo es presentado por san Juan en el Apocalipsis como LA ESTRELLA RESPLANDECIENTE DE LA MAÑANA, es decir, como la Estrella Flamígera con la G, al oriente de todos los templos masónicos del mundo. (Apoc. 22,16). 

"Incluso el concepto de Dios como Arquitecto es utilizado por San Pablo, cuando comenta la fe y la esperanza de notables creyentes del pasado, dice en Hebreos 11,10" ….Porque esperaba LA CIUDAD QUE TIENE FUNDAMENTOS, CUYO ARQUITECTO Y CONSTRUCTOR ES DIOS "." 

"Y en la Epístola a los Efesios Pablo hace un discurso netamente masónico, cuando dice: "Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios, EDIFICADOS SOBRE EL FUNDAMENTO DE LOS APÓSTOLES Y PROFETAS , SIENDO LA PRINCIPAL PIEDRA DEL ANGULO JESUCRISTO MISMO, EN QUIEN TODO EL EDIFICIO, BIEN COORDINADO, VA CRECIENDO PARA SER TEMPLO SANTO EN EL SEÑOR, EN QUIEN VOSOTROS TAMBIÉN SOIS JUNTAMENTE EDIFICADOS PARA MORADA DE DIOS EN EL ESPÍRITU".(Efesios 2,19 -22)". 

"Pablo se considera a sí mismo maestro arquitecto, cuando afirma, en la Primera Carta a los Corintios 3,9-11: "Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, EDIFICIO DE DIOS. Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, YO TAMBIÉN, COMO MAESTRO ARQUITECTO PUSE EL FUNDAMENTO, Y OTRO EDIFICA ENCIMA; PERO CADA UNO MIRE COMO SOBREEDIFICA, PUES NADIE PUEDE PONER OTRO FUNDAMENTO QUE EL QUE ESTA PUESTO, EL CUAL ES JESUCRISTO"." 

"Y muy justificadamente, para que Jesucristo no sea piedra de tropiezo para personas creyentes pero no cristianas, la masonería moderna ha puesto el énfasis en lo que se llama EL VERBO o el LOGOS de Dios. Es decir, en un concepto más filosófico y teológico más amplio y universal que el Jesús como Hombre Histórico". 

"Así el Jesús Dios es la Razón infinita o Logos cósmico, que ordena el universo con sus leyes y lo limpia de la escoria del pecado. Por eso se jura sobre el Primer Capítulo del Evangelio de san Juan. 

Allí dice: "En el Principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios y Dios era el Verbo". O bien. En el Principio era el Logos y el Logos era con Dios y Dios era el Logos"." 

"En una interpretación más Hermética podemos decir: En el Principio era el Pensamiento, y el Pensamiento era con Dios y Dios era el Pensamiento. Hegel lo interpretaría como "En el Principio era la Razón, y la Razón era con Dios y Dios era la Razón". Así hasta Heráclito estaría de acuerdo con nosotros." 

"Esa noción del Verbo de Dios sirve hasta para entroncar con el Bhagavad Guita, donde se nos dice que el propio Sri Krisna es la palabra AUM creadora, preservadora y destructora del universo. 

A ambos lados del Venerable Maestro de los talleres masónicos puede verso un sol dorado y una blanca luna. Entre los dos símbolos se muestra un gran triángulo con un ojo al centro. Ese sol y esa luna, como símbolos del padre y de la madre, aparece en los sueños del patriarca José, hijo de Jacob, en el libro del Génesis, capítulo 37, vers. 9 y 10". 

"Y con ese mismo significado han estado puestos dentro del templo, para representar la masculinidad y la femineidad como arquetipos celestes. Y las dos columnas del templo como sus respectivas proyecciones terrestres. Si esas representaciones del sol y de la luna están dentro del templo, y con el mismo significado que en la Biblia, para qué eliminar la Biblia, que contiene la interpretación precisa del símbolo. plata. Los que también se mencionan en el texto sagrado, por ejemplo, diciendo que el silencio es oro y la palabra es plata." 

"Si se enseña que la masonería es alegórica en sus enseñanzas, ¿Por qué eliminar la Biblia, que es fuente de excelentes alegorías morales y teológicas?" 

"¿No será acaso porque quienes la leen tienen la mente prejuiciada y retorcida?" 

"En realidad, si todas las logias del mundo desaparecieran por alguna catástrofe cósmica o política, y se salvara una sola Biblia, sería posible reconstituir a partir de su texto la masonería entera y sus templos, con todo su riquísimo simbolismo y enseñanza espiritual, pues la Biblia contiene el ADN de la masonería universal." 

"Cierro esta nutrida exposición, sin necesidad de explotar más profundamente la inagotable mina de oro que es la Sagrada Escritura, citando unas palabras de un documento oficial del Gran Oriente Nacional de España, donde se afirma que la masonería española "RECONOCE Y PROCLAMA LA ARMONIA DE LOS MUNDOS, CREADA Y SOSTENIDA POR EL GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO, QUE ES CAUSA ETERNA, LEY PRIMORDIAL Y SUPREMA RAZÓN DEL UNIVERSO". (Página 125 del Libro "Fundamentos Masónicos", leyes tradicionales y principios modernos, del erudito masónico chileno Benjamín Oviedo , edición de 1992, para circulación interna entre los hermanos de las logias adscritas a la Gran Logia de Chile)." 

(2) Autor: Profesor Fernando Laredo Cárter. 
Fuente: Monografías.com http://www.monografias.com/trabajos88/biblia-corazon-universal-templo-masonico/biblia-corazon-universal-templo-masonico.shtml#ixzz3lehpZprh






7 comentarios:

  1. Excelente exposición, con argumentos y lógica.

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  2. Alejandro De Salvo:
    .
    Mi Apreciado y . '.Q. '.M. '.R. '. H. '. Dr. Alejandro O. De Salvo:
    .
    Te reitero y siempre me ratificaré, en que “Tu Blog Personal, es Algo Más que un Blog”. Es un auténtico y enriquecedor Tratado, una Meritoria Obra de Arte y Sabiduría, “Modélica en su Clase”, sobre la . '.Masonería Teísta. '.
    .
    En esta Magnífica Publicación, de Alto Valor para la Instrucción; y que desarrollas con Rigurosa y Magistral Precisión, sobre:
    .
    “EL G.·. A.·. D.·. U .·. Y EL LIBRO DE LA LEY SAGRADA”
    .
    “Sobresaliente y Magna Cum Laude”
    .
    . '.Justo y Perfecto. '.
    .
    . '. Salud. '. Fuerza. '. Unión. '.
    .
    . '. T.'. A. '. F.'.

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  3. Una luz para la fraternidad, Gracias :.T:.A:.F:.

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  4. Q:.H:.gracias por tan enriquecedor tema TAF:.

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  5. Excelente trabajo MQH Particularmente creo que en la Masonería nunca debemos olvidar nuestro orígenes practicar los Rituales Antiguos no los Liberales pues estos mas bien dañan y no ayudan TAF

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