VERSIÓN ESCRITA COMPLETA DEL CAPÍTULO 1 VIDEO N° 1 https://www.youtube.com/watch?v=_2XRWGxtp1I
PRESENTACIÓN DEL CICLO DE VIDEOS ALTA DIRECCIÓN Y ÉTICA
PRÁCTICA.
Me es grato presentar el programa de capacitación “Alta
Dirección y Ética práctica”.
Si te apasiona el Liderazgo, lo encontrarás sumamente valioso.
Voy a poner a tu disposición contenidos que irán mucho más allá de lo que te ofrecen los mejores sitios especializados de internet. Y no tendrás que invertir ni un solo peso. Así como lo escuchaste, pesos cero.
Entre otras cosas fundamentales, te ayudaré a desarrollar un grado de libertad de pensamiento que mejorará tu desempeño personal, familiar y profesional.
Me he propuesto transmitir los temas de la Dirección Superior que han sido marginados de los niveles más elevados de la educación formal.
Con esta primera publicación traspaso el umbral de discreción que supone capacitar en espacios privados.
Como bien sabés, es muy distinto instruir o asesorar personas de modo reservado que exponerse a la intolerancia de las redes sociales.
No obstante, decidí asumir el riesgo y comenzar a sembrar al voleo. Sí, semillas para aquí, para allá, y para todos lados, con la certeza de que donde haya tierra fértil las semillas germinarán.
Las razones que me llevan a capacitar de manera pública y gratuita son múltiples, entre ellas:
1) La crisis generalizada que atraviesa el Liderazgo y la
Alta Dirección.
2) La falta de respuesta adecuada a dicha crisis,
3) El hecho de que los asuntos excluidos de las capacitaciones directivas estándares son los que más repercuten en el bienestar del directivo y de su familia,
4) Y, por último: La decisión de formar capacitadores con una nueva visión de la Alta Dirección y, especialmente, de lo que significa ser un líder eficiente.
Con esos fines te transmitiré los secretos del Liderazgo y la
Alta Dirección. O, al menos, los que logré descubrir a través de una variada labor
profesional y una frondosa experiencia de vida.
Trataré de facilitar tu crecimiento personal y directivo compartiendo contigo los saberes que más valoro.
En especial, te contaré lo que aprendí por la ruta del dolor.
Buscando el camino de regreso a casa, me topé con cuatro estaciones de parada obligatoria:
La primera: Los errores cometidos y los yerros ajenos que conocí. Las equivocaciones capitalizadas te hacen experto en la toma de decisiones.
La segunda: Las injurias, las injusticias y las traiciones soportadas. Te enseñan a jugar el Ajedrez del Poder.
La tercera: Las obligaciones morales honradas. El cumplimiento de las mismas prueba tu lealtad y te vuelve confiable.
Y la cuarta: Las fatalidades sufridas. Te templan el carácter y te convierten en otra persona. Es necesario aceptar las desgracias que nos impone el destino y renacer como un mejor sujeto. De lo contrario correremos el riesgo de echarnos a perder irremediablemente.
Esos son los medios de aprendizaje que más han influido en mi desarrollo personal y profesional.
Sin perjuicio de lo dicho, sería un desagradecido si en este momento omitiera destacar la capacitación directiva de excelencia que recibí de tres grandes maestros que Dios puso en mi camino.
Dos de ellos, entrañables numerarios del Opus Dei y profesores del IAE. El tercero, un exitoso empresario retirado y querido hermano masón, al que también le guardo un enorme afecto y reconocimiento.
Antes de avanzar, permíteme aclarar que cuando utilizo el término directivo, su plural o sus derivados, incluyo a dirigentes, gerentes, empresarios, emprendedores, políticos, funcionarios, legisladores, jueces, sindicalistas, periodistas, profesionales independientes, militares, policías, docentes, padres, y referentes en cualquier ámbito de actuación.
Con el correr de las publicaciones entenderás el porqué de tan amplia sumatoria de roles bajo la denominación de directivo.
Ahora me limito a anticiparte que es un grave error pensar que la Alta Dirección se practica únicamente en el nivel superior de las corporaciones.
La Alta Dirección es una sola y está en todos lados. Es cuestión de saber encontrarla y ejercerla con sabiduría.
Introduzco un tema ajeno al desarrollo de esta presentación porque quiero que te lleves un valor diferencial desde el primer encuentro.
Por esa razón, abro un paréntesis en mi exposición e intercalo un asunto significante en la labor de todo líder.
En concreto, me refiero al estudio y manejo adecuado de los conflictos de intereses.
Las relaciones humanas inevitablemente presentan intereses contrapuestos.
En cualquier actividad, situación o vínculo encontrarás conflictos de intereses: Visibles, velados, guardados bajo siete llaves y, los más peligrosos, ocultos bajo las emociones.
El haberse equivocado en el manejo de los intereses divergentes, luego devenidos en grandes enfrentamientos, ocasionó la ruina de muchas personas.
Un directivo avezado jamás descuida el análisis de los intereses en pugna, la ponderación de los daños que puedan ocasionarle y la forma de evitar o minimizar los mismos.
Con esa finalidad escudriña meticulosamente sus relaciones políticas, empresarias, comerciales, profesionales, sociales, espirituales, y familiares.
Cuidáte. Administrá los intereses opuestos de modo eficiente.
Más adelante encontrarás otra recomendación que te evitará correr riesgos innecesarios en tu carrera directiva.
Cierro aquí el paréntesis, y continúo con la presentación del programa.
En la realización del ciclo utilicé como metodología de enseñanza el abordaje integrado de la Alta Dirección y la Ética Práctica.
Lo hice tratando a ambas disciplinas como piezas interconectadas de un conjunto inescindible.
La Ética Práctica es el corazón de la Alta Dirección, dicho esto desde una mirada completa, que abarque tanto el interés del conjunto como el bien particular del directivo.
El grado de desarrollo moral es la condición que más influye en la performance de un líder, aunque sea un hecho del que casi no se hable en la capacitación de los niveles conductivos.
Las conclusiones a las que se llega mediante el uso de la metodología de trabajo que propongo varían notablemente de los resultados logrados mediante los enfoques tradicionales.
Y te garantizo que esas diferencias las notarás desde el primer tema que trate.
En los próximos videos me voy a referir al Liderazgo y al Líder; a la crisis que atraviesa el liderazgo, y a las formas de abordar esos aspectos esenciales de la Dirección Superior.
Por si decides continuar en el ciclo de capacitación directiva que hoy comenzamos, te dejo una recomendación inicial para que no corras riesgos innecesarios.
Maneja tu evolución con discreción, casi en secreto.
No tiene sentido que te expongas haciendo conocer de manera imprudente cuánto crece tu entendimiento de la realidad y cuanto aumenta tu capacidad moral.
Cuando veas lo que hoy no ves, comprenderás el porqué de mi prevención.
Con esto terminamos por hoy.
Bienvenido a la Alta Dirección.
Hasta la próxima.
Dr. Alejandro Oscar De Salvo.
Abogado
Mentor de dirigentes.
Comprometido con el desarrollo humano.
Email: drdesalvo@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario