sábado, 15 de octubre de 2016

EL LABRADO DE LA PIEDRA BRUTA Y LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA.




AL.·.G.·.D.·.G.·.A.·.D.·.U.·.


EL LABRADO DE LA PIEDRA BRUTA Y LA  PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA.

I) Introducción.

La Programación Neurolingüística (PNL) es una disciplina que ha probado su valía en la práctica de diversas actividades, tales como la búsqueda del conocimiento de uno mismo, el auto desarrollo, la enseñanza, el liderazgo, las ventas y la política, entre otros quehaceres humanos. También se ha mostrado especialmente eficiente cuando se la aplicó en terapias breves y, de manera similar, al ser empleada para la incorporación y el crecimiento de virtudes.

Vale decir que la PNL es una ayuda relevante para las labores de promoción humana, sea propia o de terceros; constituyéndose en un recurso destacado para la mejora del desempeño personal, familiar y profesional.

En consecuencia, va de suyo que las técnicas que transmiten la Programación Neurolingüística conforman una valiosa herramienta a la hora de labrar nuestras piedras y colaborar en tales menesteres con los HH.·. que nos siguen en el camino.

Razones por las cuales, en esta ocasión, estime conveniente compartir una reseña de la obra madre en la divulgación de este conocimiento, me refiero al libro titulado “Introducción a la PNL”, cuya autoría corresponde a Joseph O´Connor y John Seymour y su publicación estuvo a cargo de la Editorial Urano.


II) Temas centrales de la Programación Neurolingüística (PNL).


CONCEPTOS BÁSICOS DE PNL.
(Reseña[1] del libro “Introducción a la PNL”
de Joseph O´Connor y John Seymour).


1) Programación Neurolingüística, alcance y finalidades.

La Programación Neurolingüística (PNL) “... es el arte y la ciencia de la excelencia personal. Es un arte, porque cada uno da su toque único personal y de estilo a lo que está haciendo, y esto nunca se puede expresar con palabras o técnicas. Es una ciencia, porque hay un método y un proceso para descubrir los empleados por individuos sobresalientes en un campo para obtener resultados sobresalientes. Este proceso se llama modelar, y los modelos, habilidades y técnicas descubiertas tienen un uso cada vez mayor en el campo de la educación, asesoramiento y negocios, para conseguir una comunicación más efectiva, tener un mayor desarrollo y acelerar el aprendizaje.”.

La PNL es “... una manera de estudiar cómo algunas personas sobresalen en un campo, y cómo enseñar esos patrones a otros .”.

“La PNL le enseña a comprender y organizar sus propios éxitos, de modo que pueda disfrutar de muchos más momentos como ésos. Es una forma de descubrir y revelar su genio personal, una forma de sacar a la luz lo mejor de usted y de otros”.

“La PNL es una habilidad práctica que crea los resultados que nosotros verdaderamente queremos en el mundo, mientras vamos dando valor a otros durante el proceso. Es el estudio de lo que marca la diferencia entre lo excelente y lo normal. También va dejando atrás todo un conjunto de técnicas sobre educación, asesoramiento, negocios, terapias, extremadamente efectivos.”.

2) Mapas y Filtros.

“Sea como sea el mundo exterior, usamos los sentidos para explorarlo y delimitarlo.”.

“El mundo es una infinidad de posibles impresiones sensibles, y sólo somos capaces de percibir una pequeña parte de él. La parte que podemos percibir es luego filtrada por nuestra experiencia única, cultura, lenguaje, creencias, valores, intereses y suposiciones. Cada uno vive en su realidad única, construido por sus propias impresiones sensibles y experiencias individuales de la vida, y actuamos de acuerdo a lo que percibimos: nuestro modelo del mundo.”.

“El mundo es tan vasto y rico que para darle sentido tenemos que simplificarlo. Hacer mapas es una buena analogía para lo que hacemos; es la manera como damos significado al mundo.”.

“Los mapas son selectivos, dejan de lado información al mismo tiempo que nos brindan, y son de un valor incalculable para explorar el territorio. El tipo de mapa que usted hizo se quedó de lo que vea y de adónde quiera llegar.”.

“El mapa no es el territorio que describe. Hacemos caso de aquellos aspectos del mundo que nos interesan e ignoramos otros. El mundo es siempre más rico que las ideas que tenemos sobre él. Los filtros que ponemos en nuestras percepciones determinan en qué clase de mundo vivimos.” .

“Un artista, un leñador y un botánico que dan un paseo por un bosque tendrán experiencias muy diferentes y advertirán cosas muy distintas. Si usted va por el mundo buscando la excelencia, encontrará la excelencia; si va por el mundo buscando problemas encontrará problemas. O, como dice el proverbio árabe: <<Lo que pueda significar un trozo de pan dependerá de que tengas hambre o no>>.”.

 “Convicciones (o creencias), intereses y percepciones muy estrechas, darán como resultado un mundo empobrecido, predecible y aburrido. Este mismo mundo puede ser rico y excitante; la diferencia no estriba en el mundo sino en los filtros por los que lo percibimos.”.

Nuestras convicciones también actúan como filtros, haciendo que actuemos de ciertas maneras y advirtamos unas cosas a costa de otras. La PNL ofrece una manera de pensar sobre nosotros mismos y el mundo; es un filtro en sí mismo .”.

Por ello la PNL no afirma ser objetivamente verdad; es un modelo, y los modelos son supuestamente útiles .”.

Nota: Mas allá de aceptar las limitaciones que tiene el ser humano para apreciar la realidad en toda su diversidad y extensión y comprender la importancia de respetar los puntos de vista de los demás, jamás se debe olvidar que la realidad es una sola, que hay una realidad única y total (nos gusta o no, la entendamos o no, logremos integrarla completamente o la veamos sectorizada) y que lo único que varía es la forma en que se la percibe. Por lo tanto hay ideas y percepciones orientadas hacia la verdad y otras que están en el extremo opuesto. Esta clara distinción entre verdadero y falso, real e irreal, hechos y ficción, útil e inútil nos muestra la importancia de no caer en un relativismo que so pretexto de ser tolerantes ponga todos los pensamientos en un plano de igualdad.

3) Aprender, desaprender y reaprender.

“La noción de consciente e inconsciente es fundamental en el modelo de cómo aprendemos”. “En la PNL una cosa es consciente cuando nos damos cuenta de ella en el momento presente, como esta frase lo está ahora. Una cosa será inconsciente cuando no nos enteremos de ella en el momento presente” .

“Vivimos en una cultura que cree que la mayor parte de todo lo que hacemos lo hacemos de forma consciente y, sin embargo, la mayor parte de lo que hacemos, y lo que mejor hacemos, lo hacemos de forma inconsciente.”.

“El punto de vista tradicional dice que aprender algo se divide en cuatro etapas”.

“Las cuatro etapas del aprendizaje:

1) Incompetencia inconsciente.

2) Incompetencia consciente.

3) Competencia consciente.

4) Competencia inconsciente.”.

Desaprender es ir del número 4 al 2.”.

Reaprender es ir del número 2 al 4 con más opciones.”.

“Por ejemplo, si nunca ha conocido un coche, usted no tiene ni idea de lo que es conducir.”.

“Así es que usted empieza a aprender. Muy pronto descubre sus limitaciones; ha recibido unas clases y se fija de forma consciente en todos los instrumentos, en el volante, en coordinar el embrague y en mirar la carretera. Requiere toda su atención; todavía no es usted competente y se mantiene en las calles secundarias. Esta es la etapa de incompetencia consciente, cuando fuerza las marchas, no domina el volante y da sustos de muerte a los ciclistas. Aunque esta etapa es muy incómoda (especialmente para los ciclistas) es el momento en que más se aprende.”.

“Esto le lleva a la etapa de competencia consciente. Usted puede conducir el automóvil, pero requiere toda su atención; ha aprendido la habilidad pero todavía no la domina”.

 “Finalmente, y es la finalidad del esfuerzo, tenemos la competencia inconsciente. Todos esos pequeños patrones que han aprendido de forma tan concienzuda se armonizan en una suave unidad de conducta. Ahora ya puede escuchar la radio, disfrutar del paisaje y mantener una conversación al mismo tiempo que conduce. Su parte consciente fija el objetivo y lo deja al inconsciente para que lo lleve a cabo, liberando su atención para otras cosas.”.

“Si usted practica algo el tiempo suficiente, alcanzará esta cuarta etapa y creará hábitos. En este punto la habilidad se ha convertido en inconsciente. Sin embargo, los hábitos no pueden ser los más efectivos para realizar esa tarea; nuestros filtros pueden habernos hecho perder alguna información importante en nuestro camino hacia la competencia inconsciente.”.

“Supongamos que usted es un jugador pasable de tenis y quiere mejorar. El entrenador le habrá estado mirando y empezará a pedirle que cambie cosas como el juego de piernas, la forma de sostener la raqueta y la forma en que la mueve. En otras palabras, habrá cogido lo que para usted era una sola pieza de conducta -dar un drive-, lo habrá desmenuzado en algunos de sus componentes y lo reconstruirá de forma que usted pueda mejorar su drive. Usted dará marcha atrás en las etapas de aprendizaje hasta la incompetencia consciente y tendrá que desaprender antes de reaprender. La única razón para esto es la de construir nuevas opciones, más eficaces.”.

“Lo mismo pasa en el aprendizaje de la PNL. Nosotros ya tenemos habilidades comunicativas y de aprendizaje. La PNL le ofrece depurar sus habilidades y le da más opciones y más flexibilidad para usarlas.”.

4) El seminario de tres minutos.

“Si la PNL tuviera que ser resumida en un seminario de tres minutos, sería más o menos así: el director del seminario entraría y diría:”

“Señoras y señores, para tener éxito en la vida tienen que recordar tan sólo tres cosas.”.

En primer lugar, saber lo que quieren, tener una idea clara de qué meta quieren alcanzar en cada situación. ”.

 “ En segundo lugar, estar alerta y mantener los sentidos abiertos de forma que se den cuenta de lo que están obteniendo .”.

En tercer lugar, tener la flexibilidad de ir cambiando su forma de actuar hasta que obtenga lo que quieren ”. (Nota: Cada persona elige y fija sus límites, de acuerdo con sus propios valores y creencias ).

“Luego escribiría en la pizarra: Objetivo, Agudeza, Flexibilidad, y se marcharía. Fin del seminario.”.

“Primero viene la habilidad de saber cuál es nuestro objetivo; si usted no sabe a dónde va, se hace difícil llegar allí.”.

Una parte importante de la PNL es el adiestramiento de la agudeza sensorial: dónde enfocar la atención y cómo cambiar y aumentar los filtros para que uno se dé cuenta de las cosas que antes había pasado por alto . Es tomar conciencia sensorial en el momento presente; la comunicación con otros significa advertir los signos pequeños pero cruciales que nos dejan saber cómo están respondiendo. El pensamiento, esto es, la comunicación con uno mismo, significa una mayor conciencia de las imágenes internas, sonidos y sentimientos.”.

“Se necesita agudeza o sensibilidad para advertir si lo que se está haciendo lleva a lo que se quiere. Si lo que usted está haciendo no funciona, haga otra cosa, cualquier otra cosa. Usted necesita oír, ver y sentir lo que está pasando y tener un abanico de respuestas.”.

“Si usted siempre hace lo que ha hecho siempre, siempre obtendrá lo que siempre ha obtenido. Si lo que está haciendo no funciona haga otra cosa” (Nota interprétese como una forma de exponer los hechos para resaltar la importancia de ser flexible y poder cambiar las respuestas en busca de encontrar el éxito, pero téngase en cuenta que no siempre es cierto que si uno continúa haciendo lo mismo obtendrá siempre lo mismo. Los cambios del entorno pueden hacer que se obtengan resultados distintos a pesar de continuar haciendo lo mismo).

5) Objetivos.

“Cuánto más precisa y positivamente pueda definir lo que quiere, y cuánto más programe su cerebro para buscar y advertir posibilidades, tanto más seguro estará de obtener lo que quiere. Las oportunidades existen cuando son reconocidas como tales.”.

“¿Cómo sabe usted lo que quiere? usted debe decidirlo. Hay algunas reglas para hacerlo de forma que tenga usted las mayores posibilidades de éxito.”.

“Se puede usted acordar de todo esto por mnemotecnia, utilizando la palabra POPEERT, formada por la primera letra de la palabra clave en cada paso (Positivo, Parte Propia, Especificidad, Evidencia, Recursos, Size)...”.

a) Positiva.

El objetivo “deberá estar enunciado en forma positiva. Es más fácil ir acercándose hacia lo que se quiere que alejarse de lo que no se quiere. De todos modos, no se puede uno mover hacia algo si no se sabe que es”.

“Piense en lo que quiere más que en lo que no quiere”

“Pregúntese ¿Qué es lo que realmente quiero?”.

b) Parte Propia.

“Debe usted tomar parte activa, la meta debe estar razonablemente bajo su control. Los objetivos que se basan primeramente en otras personas que tomen parte de la acción no están bien elaborados. Si la gente no responde de la forma que usted quería, quedará atascado. Concéntrese más bien en lo que deberá hacer para inducir estas respuestas; así por ejemplo, en vez de esperar conocer a alguien, piensa en lo que puede hacer para conocerlo.”.

 “Pregúntese: ¿Qué voy a hacer para alcanzar mi objetivo? ¿Cómo puedo empezar y mantenerlo?”.

 c) Especificidad.

“Piense en su objetivo tan específicamente como le sea posible. Imagínelo en su totalidad y descríbalo... Cuánto más completa esté la idea de lo que quiere, más fácil será para su cerebro poder ensayarla y anunciar las oportunidades para lograrlo. ¿En qué contexto lo quiere? ¿Están estos contextos donde usted no quiere? También será deseable que se pusiera una limitación de tiempo en lo que desee alcanzar.”.

“Pregúntese: ¿Qué, Quién, Dónde, Cuándo, Cómo, Con qué y en Qué plazo?”.

d) Prueba.

“¿Cómo va a saber que ha alcanzado su objetivo? ¿Cuál es la evidencia de base sensorial que le permitirá saber que ha conseguido lo que quería? ¿Qué es lo que verá, oirá y cuándo lo habrá logrado?”. (Nota: téngase en cuenta que objetivamente muchas veces se alcanzan las metas fijadas y estas, sin embargo, no permitan ver, oír y sentir nada de lo que se esperaba y por lo tanto terminen convirtiéndose en una frustración. Muchas veces se erra al fijar la meta).

e) Recursos.

“¿Tiene usted los recursos para iniciar y mantener el objetivo? ¿Qué es lo que necesita? ¿Ya lo tiene? Si no, ¿cómo va a conseguirlo? Es este un punto que tiene que ser cuidadosamente explorado. Estos recursos pueden ser internos (habilidades específicas) o externos. Si se encuentra con que carece de recursos... podría necesitar proponerse un objetivo subsidiario para lograrlo.”.

f) Tamaño.

“El objetivo debe ser de un tamaño apropiado; podría ser demasiado grande, en cuyo caso debería dividirse en varios objetivos de menor tamaño y más asequibles. Por otro lado, el objetivo podría parecerle demasiado pequeño y trivial como para motivarle.”.

Si es muy pequeño para motivarle, pregúntese: Si alcanzo este objetivo, ¿Qué me va a reportar? No ceje hasta que lo relacione con un objetivo que sea lo bastante grande y motivador”.

5.1) Objetivo; Marco ecológico.

“El marco final que rodea la elección de los objetivos es la ecología. Nadie existe aisladamente; todos formamos parte de un sistema mayor, la familia, el trabajo, las amistades y la sociedad en general. Deberá considerar las consecuencias de alcanzar su objetivo en el contexto de éstas relaciones más amplias. ¿Va a haber algún tipo de secuela no deseable? ¿De qué va a tener que prescindir o apropiarse para alcanzarlo?”.

“Considere los sentimientos de duda que comiencen con un sí, pero...”.

“Qué consideraciones representan estos sentimientos de duda?”.

“Cómo podría cambiar su objetivo modificado por todos los pasos anteriores para ver que sigue siendo un objetivo bien elaborado.”.

5.2) Objetivo: La Acción.

“El último paso es pasar a la acción.”.

“Tiene usted que realizar el primer movimiento.”.

“El viaje de mil kilómetros comienza con el primer paso.”.

“Si el objetivo está bien elaborado, es alcanzable y motivador, con toda probabilidad, lo impulsará a lograrlo.”.

“Habilidades, técnicas y estados mentales son los medios para alcanzar la meta. Pueden abarcar nuestra fisiología, nutrición, energía y resistencia. Las técnicas de PNL son poderosos recursos para vencer barreras, recursos e interferencias.”.

6) Comunicación.

“Comunicación es una palabra comodín que cubre casi cualquier tipo de relación con otros: una conversación corriente, la persuasión, la enseñanza o la negociación.”. (Nótese que persuasión implica actividades de todo tipo, sean religiosas, masónicas, políticas, comerciales, etc.).

 “¿Que significa <<comunicación>>? La palabra es un nombre estático, pero en realidad la comunicación es un ciclo o círculo que se realiza entre dos personas al menos”... “Cuando usted se comunica con una persona, escucha su respuesta y reacciona con sus propios pensamientos y sentimientos. Su conducta en ese momento está generada por las respuestas internas a lo que usted vea y oiga. Solamente prestando atención a la otra persona tiene usted idea de lo que hará o dirá después; su interlocutor responde a su conducta de la misma forma.”.


Usted se comunica mediante palabras, calidad de voz y el cuerpo: posturas, gestos, y expresiones.”.

“Usted no puede no comunicar; algún tipo de mensaje da incluso cuando no dice nada y se mantiene quieto.”.

“La comunicación es mucho más que las palabras que emitimos; éstas forman solamente una pequeña parte de nuestra expresividad como seres humanos.”.

“Las investigaciones demuestran que en una presentación ante un grupo de personas, el 55% del impacto viene determinado por el lenguaje corporal - postura, gestos y contacto visual-, el 38% por el tono de voz, y sólo el 7% por el contenido de la presentación. (Se cita como fuente: “Mehrabian y Ferris, <<Inference of attitudes from nonverbal communication in two channels>>, in the journal of counselling Psychology, vol. 31, 1967. pp. 248-252.”).(Nótese la importancia de estos porcentajes, tanto para el expositor, que deberá considerarlos para satisfacer a los asistentes a su conferencia, como para éstos últimos quienes deberán tenerlos muy en cuenta para evitar comprar pescado podrido).

“Los porcentajes exactos variarán de acuerdo a situaciones diferentes, pero, de forma muy clara, el lenguaje corporal y el tono marcan una enorme diferencia en el impacto y el significado de lo que decimos. No es tanto lo que digamos sino cómo lo digamos lo que marque la diferencia”.

“Todo actor debe ser capaz de dar, al menos, una docena de matices diferentes al significado de la palabra<<no>>. Todos nosotros damos muchas matices de significado en nuestras conversaciones cotidianas y, con toda probabilidad, también tenemos una docena de maneras diferentes de decir <<no>>, sólo que no somos conscientes de ello.”.

“Si las palabras son el contenido del mensaje, las posturas, gestos, expresión y tono de voz son el contexto en el que el mensaje está enmarcado, y juntos dan sentido a la comunicación.”.

“Por ello, no hay garantía de que la otra persona capte el significado que usted intenta comunicar. La respuesta nos remite, una vez más, al objetivo, agudeza y flexibilidad. Usted tiene un objetivo en su comunicación; se da cuenta de la respuesta que obtiene, y va cambiando lo que hace o dice hasta obtener la respuesta que buscaba.” (Nota: los límites los deben fijar los valores personales).

“Para ser un comunicador eficaz, actúe según el siguiente principio: El significado de la comunicación es la respuesta que usted obtiene.” (Nota: Atención con esta generalización porque en muchos casos nos puede llevar a todo tipo de errores y en otros puede resultarnos de utilidad para monitorear nuestro desempeño).

“Utilizamos de forma constante nuestras habilidades comunicativas para influir en la gente; toda terapia, gestión y educación comporta el hecho de influir, así  como habilidades comunicativas. Hay una paradoja en el hecho que, mientras nadie está interesado en aprender habilidades que no sean efectivas, las habilidades efectivas pueden ser denigradas y etiquetadas como manipulaciones. La manipulación arrastra una connotación negativa: que alguien, de alguna manera, fuerza a otra persona a hacer algo en contra de sus intereses.”.

“Esto no puede decirse, en modo alguno, de la PNL que tiene la prudencia, opción y ecología en su misma base. La PNL es la capacidad de responder de forma efectiva a los demás y comprender y respetar su modelo de mundo.”.

“La comunicación es un círculo: lo que usted hace influye en otras personas, y lo que ellas hagan influye en usted; no puede ser de otra manera. Usted puede hacerse responsable por su parte en el círculo. Usted ya ha influido en otras personas, la única opción es la de ser o no consciente de los efectos que usted crea. La única cuestión es: ¿puede usted influir con integridad? ¿Está de acuerdo con sus valores la influencia que acaba de recibir? Las técnicas de PNL son neutrales; sucede como con los coches: cómo se usen y para lo que sean utilizados dependerá de las habilidades e intenciones de las personas que los conduzcan.” (Nota: No abordaré aquí la cuestión referida a los reproches éticos que ha recibido la PNL. Me limitaré a decir que la defensa de la PNL que intentan los autores me parece, como mínimo, endeble. Por mi parte manifestaré simplemente que la PNL existe y tiene efectos poderosos en nuestra persona y en la forma en que nos desempeñaremos; por lo que resulta sumamente útil conocerla. Dicha utilidad radica en que podremos usar sus técnicas de manera moralmente irreprochable e igualmente alcanzar elevados beneficios. Y, considerablemente, aprovechar su dominio para evitar que inescrupulosos nos manipulen con sus técnicas y conocimientos).

7) Sintonía.

“¿Cómo podemos entrar en el círculo de la comunicación? ¿Cómo podemos respetar y apreciar el modelo del mundo de otra persona manteniendo al mismo tiempo nuestro cuerpo? En educación, terapia, asesoramiento, negocios, ventas y capacitación, la sintonía o empatía es esencial para establecer una atmósfera de credibilidad, confianza y participación donde la gente puede responder libremente. ¿Qué hacemos para estar en sintonía con las personas, cómo podemos mejorar y ampliar esta habilidad natural” (Nota: obsérvese que se puede practicar un distinguir entre aquellas situaciones de empatía que fluyen naturalmente de aquellas otras que son producto de la aplicación de técnicas) .

“Para obtener una respuesta práctica, más que teórica, demos la vuelta a la cuestión: Al mirar en restaurantes, oficinas o lugares donde la gente se encuentra y charla, ¿Cómo sabe usted que personas están en sintonía y que personas no?”.

“Cuando dos personas están en sintonía, la comunicación parece fluir; tanto sus cuerpos como sus palabras están en armonía. Lo que décimos puede crear o destruir sintonía pero eso forma sólo el 7% de la comunicación. El lenguaje del cuerpo y la tonalidad son más importantes. Usted puede haber notado que las personas que sintonizan a reflejase y complementase en las posturas, gestos y contacto visual. Es como un baile donde cada uno responde y refleja los movimientos del otro con movimientos propios; están metidos en un baile de mutua correspondencia. Su lenguaje corporal es complementario. (Nota: Puede ser extremadamente difícil descubrir cuándo esta correspondencia es natural o provocada.).

“Se ha dado cuenta al disfrutar alguna vez una conversación con alguien, de que los cuerpos de ambos han adoptado la misma postura? Cuanto más profunda sea la sintonía, más cercana tenderá a ser la correspondencia.”.

“Cuando las personas no están en sintonía, sus cuerpos lo reflejan: sea lo que sea de lo que estén hablando, sus cuerpos no se corresponden. No están inmersos en la danza y usted podrá verlo inmediatamente”.

“La gente de éxito crea sintonía, y la sintonía crea credibilidad. Usted puede crear sintonía con la persona que usted desee mediante la depuración consciente de las habilidades naturales para la sintonía que usted emplea cada día. Al igualar y reflejar el lenguaje corporal y la tonalidad, usted podrá ganar muy rápidamente sintonía con casi cualquier persona”. (Nota: Parecería ser que toda esta cuestión se centra en el distinto nivel de conocimientos de las personas que participan de la conversación. Es decir que de un lado se conozcan las técnicas de PNL y del otro lado no. De otro modo no se podría entender como alguien se permitiría afirmar que la PNL crea una atmósfera de confiabilidad, credibilidad y participación, como se hizo al principio de este punto. Por ejemplo, si José advierte que Moisés está igualando su lenguaje corporal y su tonalidad con la finalidad de lograr empatía ¿Qué credibilidad y confianza le merecerá Moisés a José?).

“Corresponder al contacto visual es una habilidad de intimidad obvia y, por regla general, la única que es conscientemente enseñada en la cultura inglesa, la cual tiene un fuerte tabú contra la observación consciente del lenguaje corporal, así como contra el hecho de responder a él”. (Nota: es conveniente observar la diferencia existente entre respetar las reglas de educación generalmente aceptadas en una cultura -comunes a un medio- y el empleo de técnicas de PNL.).

“Para crear sintonía, únase al baile de la otra persona igualando su lenguaje corporal de forma sensible y respetuosa. Esto crea un puente entre usted y el mundo de los demás; Igualar no quiere decir imitar, lo cual sería una copia obvia, exagerada e indiscriminada de los movimientos de la otra persona, y por lo general se considera ofensivo. Se pueden igualar los movimientos del cuerpo con los movimientos de la cabeza. Es lo que se llaman <<reflejos cruzados>>.”(Emplear una conducta análoga más que una correspondencia directa -hacer el mismo movimiento-). Esto también se puede hacer mediante la distribución del peso del cuerpo y la postura básica.” .

“La igualdad de tono en la voz es otra de las formas por las que puede mejorar su sintonía. Puede adecuar el tono, velocidad, volumen y ritmo al hablar.”.

“Respirar al unísono es una forma muy poderosa de aumentar la sintonía; puede que usted haya observado que cuando dos personas están en gran intimidad, respiran al unísono.”.

“Estos son los elementos básicos de la sintonía, pero no se limitan a creer lo que decimos: observe qué sucede cuando usted refleja simétricamente a los demás, luego observe qué sucede cuando se detiene. Observe qué hacen las personas que están en sintonía. Empiece a ser consciente de lo que usted hace en forma natural para que pueda mejorarlo y decidir cuándo emplearlo.” .

“Tenemos, pues, que la sintonía es el contexto total que rodea el mensaje verbal. Si el significado de la comunicación es la respuesta que provoca, conseguir la sintonía es la habilidad para provocar respuestas.”.

8) Compartir y dirigir.

“La sintonía le permite construir un puente hacia la otra persona; tienen así algún punto de comprensión y contacto. Con esto establecido, puede usted empezar a cambiar su conducta y ellos estarán en situación de seguirle. Puede usted guiarlos en otra dirección. Los mejores profesores son aquéllos que establecen una sintonía y entran en el mundo del que está aprendiendo; de esta forma es más fácil para el alumno acceder a una mejor comprensión de la materia o habilidad. Se llevan bien con sus estudiantes, y la buena relación hace la tarea más sencilla.”.

En la PNL esto se llama compartir y dirigir. Compartir es establecer un puente mediante la sintonía y el respeto. Dirigir es cambiar su propia conducta para que la otra persona le siga; el liderazgo no operará sin sintonía. No se puede guiar a alguien por un puente si antes no lo ha construido.” .

“Mantener la propia conducta sin cambios y esperar que sean los demás quienes le comprendan y guíen es una posición. Unas veces dan buenos resultados y otras no. Manteniendo siempre su propia conducta obtendrá todo tipo de resultados, y no todos serán bienvenidos. Si usted está preparado para modificar su conducta para que se amolde a su objetivo, está preparado para tener más éxito”.

“Compartir es una habilidad general de la sintonía que empleamos cuando discutimos intereses comunes, los amigos, el trabajo o nuestras aficiones. Compartimos emociones cuando alguien que queremos está triste, usamos un tono de voz y unos gestos comprensivos, no un cordial grito de <<¡Animo!>>; esto probablemente le haría sentirse peor. No lo hace usted de mala fe, sino que abriga una intención positiva, pero no funciona. Una opción mejor sería reflejada e igualar los gestos, y emplear un tono suave acorde con los sentimientos del otro. Luego ir cambiando de forma gradual y ajustarse a una postura más positiva y útil. Si el puente está construido, la otra persona le seguirá; percibirá de manera inconsciente que ha respetado su estado y estará dispuesta a seguirle si es esa la dirección en que quiere ir.(Nota: En muchos casos puede resultar extremadamente difícil encontrar las diferencias entre dirigirse emocionalmente y manipular, y en otras situaciones, lamentablemente, no habrá distingo alguno.).

“Usted consigue la intimidad apreciando lo que la gente dice; no es necesario que esté usted de acuerdo con lo que digan. Una buena manera de hacerlo es eliminando la palabra <<pero>> de su vocabulario; reemplácela por <<y>>. <<Pero>> puede ser una palabra destructiva, implica que usted ha escuchado lo que han dicho, pero... tiene algunas objeciones que rebajan su valor. <<y>> es inocente, simplemente añade y amplía lo que se ha dicho antes. Las palabras encierran un gran poder en sí mismos. Debería considerar la posibilidad de realizar este cambio, aunque puede ser difícil. Pero seguramente verá que vale la pena, Y conseguirá una mayor sintonía.”.

“Las personas que comparten una misma cultura tienden a tener unos valores comunes y una misma visión del mundo. Intereses crear comunes, el trabajo, los amigos, aficiones, gustos, fobias y persuasión políticaán cierta sintonía. Nos llevamos bien de manera natural con las personas que comparten nuestros valores y creencias básicas” (Nota: Aquí tienen otro excelente motivo para que aquellos los que pueden ver un poco más lejos que la mayoría mantengan sus opiniones en reserva, ya que lo único que conseguirán haciéndolas públicas -diferenciándose ostensiblemente de los demás- será que los hagan a un lado).

“Compartir y dirigir sus ideas básicas en la PNL; tienen en cuenta la intimidad y el respeto por el modelo del mundo de la otra persona. Asumen una intención positiva, y es una manera poderosa de caminar hacia un acuerdo o una meta compartida. Para compartir y dirigir de forma efectiva, se debe prestar atención a la otra persona y ser lo bastante flexible en la conducta propia como para responder a lo que se ve y oye. La PNL es el arte marcial de la comunicación: elegante, agradable y muy efectiva.”.


III) Epílogo.

QQ.·. S.S.·. Espero que hayan encontrado en la Programación Neurolingüística una herramienta valiosa para la búsqueda de la excelencia personal. De ser así, no duden en dedicarle el tiempo y el esfuerzo que su aprendizaje teórico práctico requiere.

Una vez que se logra internalizar las competencias que conforman la PNL  los vínculos interpersonales tienden a mejorar sensiblemente y se facilita el cumplimiento de las obligaciones que nos impone nuestra condición masónica. 

Adviértase que los nuevos saberes que se incorporen también incrementarán específicamente las habilidades para desechar prejuicios y elevar la objetividad y la tolerancia en nuestros razonamientos, lo cual es esencial en la práctica del Arte Real.

Previo a finalizar, consideró útil señalar que existe un sin número de obras sobre esta interesante temática, que cada uno podrá buscar y seleccionar según sus preferencias y necesidades particulares; si así lo creyere oportuno.

Sin más que decir, concluyo este grabado pidiendo al G.·. A.·.D.·.U.·. que nos bendiga a todos los Hermanos esparcidos por la fas de la tierra con la Luz de la Verdad y del Conocimiento.


EN ESCUADRA CON DIOS Y LA PATRIA.


                                                                                                       Endópecles.   
                                                             
[1] Las citas son textuales mientras que las notas y los subrayados son propios y, por ende, ajenas al contenido original.

[2] Endópecles es el nombre simbólico del Dr. Alejandro Oscar De Salvo.

  
                                                                                                                                                                                                                                 

4 comentarios:

  1. Alejandro De Salvo:
    .
    Mi Apreciado y . '.Q. '.M. '.R. '. H. '. Dr. Alejandro O. De Salvo:
    .
    Te reitero y siempre me ratificaré, en que “Tu Blog Personal, es Algo Más que un Blog”. Es un auténtico y enriquecedor Tratado, una Meritoria Obra de Arte y Sabiduría, “Modélica en su Clase”, sobre la . '.Masonería Teísta. '.
    .
    En esta Magnífica Publicación, de Alto Valor para la Instrucción; y que desarrollas con Rigurosa y Magistral Precisión, sobre:
    .
    “EL LABRADO DE LA PIEDRA BRUTA Y LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA.”
    .
    “Sobresaliente y Magna Cum Laude”
    .
    . '.Justo y Perfecto. '.
    .
    . '. Salud. '. Fuerza. '. Unión. '.
    .
    . '. T.'. A. '. F.'.

    ResponderEliminar
  2. Excelente Q.'.H.'. de manera empirica e leido y estudiado pnl, pero hoy tu texto me dio mas luz, entendi mas que con otros textos que he leido, una lectura facil de digerir sin tantas vueltas.
    Saludos y Exito mi Q.'.H.'.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante y gratificante el artículo. Simple, didáctico, ilustrativo. Buena introducción para la profundización del tema. TAF

    ResponderEliminar